martes, 16 de abril de 2013

Yolkatl (del Nahuatl Animal). Ajolote


El Ajolote es un animal endémico de nuestro país. Se encuentra en los canales y sistemas hidrológicos de la ciudad de México, especialmente en el Lago de Xochimilco y Chalco.
Su aspecto es tan extraño que los antiguos aztecas creían que era la transformación del dios Xolotl.

Ambystoma mexicanum
Es una especie que pertenece al grupo de las salamandras. Vive permanentemente en el agua y no sufre ningún tipo de metamorfosis ya que siempre se mantiene en su etapa larvaria; a este fenómeno se le conoce como neotenia.

Son anfibios, esto significa que pueden respirar tanto por branquias como por la piel. Posee una característica muy espectacular y  es su extraordinaria capacidad para regenerar sus miembros en caso de pérdida e incluso recuperar células del cerebro y corazón.

Un hecho lamentable sucedió en la década de los 70,  ya que introdujeron especies como las carpas y las tilapias del Nilo al lago, lo cual originó que tuvieran menos oportunidades de sobrevivir. Este acontecimiento fue un intento de darle a los lugareños algunas opciones para adquirir mayor solvencia económica. El problema se ocasionó debido a la falta de un estudio de impacto ambiental y la evaluación  de las repercusiones que esta acción podría tener.

Una situación más grave que enfrentan los Ajolotes, es la contaminación extrema que tiene el lago de Xochimilco. Muchas personas, turistas locales y extranjeros, que van de paseo a esa zona, de forma irresponsable tiran basura al lago lo que provoca que estos animales sufran por no tener ni agua, ni aire con el suficiente oxígeno para respirar y absorban algunos contaminantes por la piel.

Afortunadamente existen instituciones como el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) que se encarga, no solo de supervisar y revisar el hábitat natural, sino de la reproducción en cautiverio de este sensacional ser.

Para realizar con mayor efectividad su labor y sobre todo asegurarse que las personas conocerán con mayor profundidad a este animal, han implementado el trabajo conjunto entre biólogos y pueblerinos lo que garantiza tener un mayor control, cuidado y protección. Además, no solo podrían protegerlos, sino que también estarían en posibilidad de tener un ingreso económico extra.

Es claro que los Ajolotes tienen grandes problemas, pero felizmente se están poniendo en marcha muchos planes de instituciones apoyadas por la SEMARNAT que les brindan una segunda oportunidad a todos, tanto para la supervivencia de estos animales como para los habitantes de México… y así no perder una de las especies más emblemáticas y representativas de nuestro país. 

1 comentario:

  1. Wow, no sabía que un animal se llamaba así, esta muy interesante tu columna. Nos hace darnos cuenta de la diversidad de especies que hay en nuestro país.

    ResponderEliminar