martes, 16 de abril de 2013

El dibujo


La vida de las personas se suele medir en años pero, para mí, la vida comenzó al hacer el primer trazo. No fue el más increíble ni el más perfecto, pero seguro que en ese momento fue el máximo esfuerzo que pude haber hecho.

Mis papás estaban orgullosos, tal vez no entendían nada de lo que yo pretendía dibujar, sin embargo me compraban pequeños cuadernos de hojas blancas para que yo pudiera “rayonear”.

Después de un tiempo, comencé a calcar dibujos. Ya era más entendible lo que estaba haciendo y me emocionaba al ver cómo quedaban mis dibujos terminados. Prácticamente iguales a los originales; claro, con sus líneas movidas.

Luego, comencé a arriesgarme haciendo dibujos de personajes que ya había hecho anteriormente. Por supuesto que los dibujos calcados eran de mucha mayor calidad y precisión, pero los creados por mí, tenían mi esencia y representaban lo que yo quería y no me obligaba a una forma en específico.

Tendría seis años aproximadamente cuando ya podía hacer dibujos con forma y poses; eran pokemones simples, tales como un Digglet (un semi-óvalo con una gran nariz elíptica y unos ojos en forma de arco). El personaje en sí no es muy impresionante como otros muchos pokemones, pero no me daba por vencida, sabía que si le seguía podría hacer cosas muy interesantes.

De mis dibujos de pokémon a los siguientes, pasaría mucho tiempo; tal vez unos cinco años. En todo ese lapso, lo utilizaba en otras cosas como en utilizar la computadora para jugar videojuegos; particularmente Sonic the hedhehog porque aparece un zorro que siempre he amado y desde pequeña había sido mi más grande ilusión poderlo dibujar, pero temía que no me saliera bien.

Cuando ya obtuve valor para retomar el dibujo, comencé con otro personaje llamado Kirby, este es una bola rosada con cara tierna que absorbe a sus enemigos y copia su habilidad. Para poderlo hacer, primero comenzaba por copiar algunas de sus poses. Al principio no me quedaba tan circular y su cara me quedaba movida, pero con el tiempo logré perfeccionarlo hasta que me quedaba prácticamente igual al original; incluso ya podía crear nuevas poses y habilidades.

Para ese entonces habría pasado un año para poderme animar a dibujar al zorro de nombre Tails (ese es el apodo que tiene el personaje porque tiene dos colas). Cuando comencé, no creí que me quedara tan parecido ya que no lo había copiado, pero estaba empeñada en poderlo dibujar casi igual; así que seguí dibujando en mis momentos libres porque tenía que hacer tarea de la escuela o deberes.

Al cumplir 15 años ya sabía dibujar a Tails, incluso había creado nuevos personajes con su respectiva historia. Estaba muy feliz porque por fin había podido cumplir mi meta.
Al entrar preparatoria, sabía que si seguía dibujando personajes de Sonic y hacerles historias iba a desperdiciar un talento que podría aprovechar más… El dibujar nuevos personajes con su propia trama.

Esta idea se hizo muy presente y quise poder hacer nuevos personajes originales con su propia historia, así que empecé por idear la historia original. Lo único que sabía a ciencia cierta era que los personajes principales tenían que ser zorros por sus habilidades naturales.
Cuando por fin pude definir los personajes y la trama principal, comencé de inmediato a hacer mi historieta (sigo haciéndola). Durante este proceso, de aproximadamente tres años, los personajes han ido evolucionando, desde zorros que se parecían a Tails, hasta otro tipo de zorro un poco más realista.

Al entrar a universidad, yo estaba segura de saber dibujar muy bien; sin embargo, en las clases, me di cuenta de que mi capacidad era fácilmente superada por otras de mis compañeras. Al ver esto, no me di por vencida, puse atención en clases e hice los trabajos.

Ahora dibujo mejor que el semestre pasado, pero sé perfectamente que no estoy en mi máximo nivel y que siempre podré seguir intentando superarme para conseguir mejores resultados. 

1 comentario:

  1. dibujar es una habilidad que no todos tienen y que humanizan a las personas. Que padre que te guste y que lo sepas desarrollar bien. muy buena autobiografía temática

    ResponderEliminar