martes, 16 de abril de 2013

Infancia y el estancamiento en los aparatos electrónicos


Es una etapa en donde todo es fácil, donde simplemente los pequeños hacen las cosas por hacerlas sin pensar en alguna consecuencia. El niño siempre tiene curiosidad de su alrededor, ya que no lo conoce; esto lo lleva a realizar actividades, algunas de ellas impensables para las personas adultas, que le permitan ir conociendo este mundo,  tal como jugar con la tierra. Un adulto no lo hace porque se llena las manos de mugre y el niño simplemente la agarra y empieza a hacer pastelitos de lodo.

Esta libertad de explorar el mundo hoy en día se ha ido perdiendo. La Universidad Iberoamericana campus Tijuana realizó un estudio de niños de 5 a 12 años en la cual demostró que:

El promedio de horas de televisión al día fue de 3.8 horas, aumentándose los fines de semana a 8 horas.
El 73% prefiere jugar videojuegos que realizar deporte.[1]

Esta preferencia está haciendo que los infantes ya no tengan gusto por otras actividades culturales y por supuesto tampoco por aquellas que los obliguen a moverse. Hace 10 años se podía ver a niños en la calle jugando con sus vecinos a cualquier juego que se hubiera elegido o bien usando  la bicicleta, andar en patines o ir al parque a jugar en el columpio o la resbaladilla. Ahora ya no se ven niños jugando en las calles, en primera porque ya están muy llenas de coches, en segunda porque ya no quieren salir a jugar, sino que se la pasan en sus casas utilizando los juegos de video o tal vez están muy entretenidos con otros aparatos tecnológicos como los smartphones.

El profesor de pedagogía en la cátedra europea Jean Monet, Félix Etxberria , en su artículo <<Enganchados a los videojuegos>> afirma:  <<La cantidad y calidad de sonidos, imágenes, dinamismo, efectos y originalidad de los video juegos y de la televisión tiene un atractivo mucho más fuerte que recursos anteriores…Nuestros niños  y adultos son cada vez más telepolitas (<<Telépolis>> es lo que Javier Echeverría denomina <<tercer entorno>>”[2]

El 70% de los niños en la actualidad tiene un Smartphone, según una encuesta realizada a nivel internacional por GSMA y el instituto de Investigación de la Sociedad Móvil de NTT DOCOMO.

Esta clase de avances ha provocado que los niños ya no tengan la curiosidad por descubrir por ellos mismos las cosas, sino que las buscan en sus celulares porque es más fácil abrir una página donde venga toda la información, mientras que es más tedioso y más lento investigarlo por cuenta propia o incluso buscando en libros.

Ahora se inicia el eterno debate de si los videojuegos son benéficos o perjudiciales para los niños y hay estudios serios al respecto en los cuales se muestran tanto ventajas como desventajas:
Entre los beneficios de los videojuegos contamos especialmente con la estimulación de habilidades cognitivas, en función del tipo de videojuego que escojamos podremos estimular:

·       El razonamiento, con juegos de estrategia por ejemplo.
·       La orientación espacial, los juegos en 3 dimensiones implican adquirir un dominio importante de la orientación en el espacio, como los conocidos juegos de plataformas o de aventuras en animación.
·      La capacidad de atención, en dosis razonables los videojuegos pueden favorecer la capacidad de concentración ante determinados estímulos, aunque una sobrexposición generará el efecto contrario.
·      La coordinación visomotora, parece mentira la habilidad que pueden llegar a desarrollar algunos/as niños/as para coordinar entre aquello que ven y lo que ellos deben hacer.
·      Resolución de conflictos y toma de decisiones, diferentes videojuegos como los simuladores o las aventuras gráficas fomentan la capacidad de resolver problemas cotidianos y la búsqueda de posibles soluciones o respuestas.”[3]

Desafortunadamente existen desventajas e inconvenientes:
“Mientras que algunos juegos tienen contenido educacional, la mayoría de estos juegos populares enfatizan temas negativos y promueven:
·         el matar a personas o animales
·         el uso y abuso de drogas y alcohol
·         el comportamiento criminal, la falta de respeto por la autoridad y las leyes
·         la explotación sexual y la violencia hacia la mujer
·         los estereotipos raciales, sexuales y de género
·         el uso de palabras indecentes, obscenidades y gestos obscenos.”[4]

En cualquiera de las circunstancias, ya sea positiva o negativa, los niños se mantienen cada vez más apegados a sus videojuegos y el problema se va haciendo cada vez más crónico porque al pasar a la adolescencia continúan con estas actividades, todavía peor, pasan más y más tiempo frente al equipo en donde reside el juego, ya sea la televisión, la computadora o el mismo dispositivo.

En la actualidad, todo es rápido y por lo tanto esperamos que las respuestas sean igual de rápidas así que los niños están recibiendo demasiada información que hace una década no era de importancia: tal como la marca que tenga el celular, las aplicaciones que pueda tener o simplemente el estatus que te da el simple hecho de poseer alguno de estos aparatos.

La infancia es una etapa donde siempre se puede explorar y descubrir las cosas, pero tal parece que en estos tiempos los niños prefieren que todo se los den en bandeja de plata. Ya no ven diversión en cosas tan simples como jugar en el parque, estar platicando con sus amigos o detenerte un momento viendo cómo un pájaro vuela por el cielo.

 Ahora ya todo lo ven digital, mientras mejores gráficos tenga, más niveles, más variedad de personajes y lugares, mejor será el reto, dejando atrás el mayor de todos… descubrir y vivir la vida al máximo cada día.


[1] http://www.tij.uia.mx/huellas/wp-content/uploads/2010/07/Sedentarismo-y-obesidad-en-ni%C3%B1os-escolares-de-5-12-a%C3%B1os.pdf
[2] CASTELLS, Paulino. Enganchados a las pantallas. Planeta Prácticos. 2002.pp 90
[3] http://psicopedagogias.blogspot.mx/2007/12/nios-y-videojuegos.html
[4] http://www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/informacion_para_la_familia/los_ninos_y_los_juegos_de_video_jugando_con_la_violencia_no_91

2 comentarios:

  1. me parece un buen ensayo e interesante que cites varios datos y la fuente de donde los sacaste, al igual creo que los aparatos electrónicos cada vez se vuelven mas indispensables en la vida de todos lo cual no debería de ser así.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto lo que dices, con las nuevas tecnologías los niños no quieren pensar ni resolver sus dudas por si mismos, si no que ahora se ayudan con sus smartphones, y comienzan desde pequeños a hacerce dependientes de estos aparatos.

    ResponderEliminar