martes, 16 de abril de 2013

Yolkatl (del Nahuatl Animal). Ajolote


El Ajolote es un animal endémico de nuestro país. Se encuentra en los canales y sistemas hidrológicos de la ciudad de México, especialmente en el Lago de Xochimilco y Chalco.
Su aspecto es tan extraño que los antiguos aztecas creían que era la transformación del dios Xolotl.

Ambystoma mexicanum
Es una especie que pertenece al grupo de las salamandras. Vive permanentemente en el agua y no sufre ningún tipo de metamorfosis ya que siempre se mantiene en su etapa larvaria; a este fenómeno se le conoce como neotenia.

Son anfibios, esto significa que pueden respirar tanto por branquias como por la piel. Posee una característica muy espectacular y  es su extraordinaria capacidad para regenerar sus miembros en caso de pérdida e incluso recuperar células del cerebro y corazón.

Un hecho lamentable sucedió en la década de los 70,  ya que introdujeron especies como las carpas y las tilapias del Nilo al lago, lo cual originó que tuvieran menos oportunidades de sobrevivir. Este acontecimiento fue un intento de darle a los lugareños algunas opciones para adquirir mayor solvencia económica. El problema se ocasionó debido a la falta de un estudio de impacto ambiental y la evaluación  de las repercusiones que esta acción podría tener.

Una situación más grave que enfrentan los Ajolotes, es la contaminación extrema que tiene el lago de Xochimilco. Muchas personas, turistas locales y extranjeros, que van de paseo a esa zona, de forma irresponsable tiran basura al lago lo que provoca que estos animales sufran por no tener ni agua, ni aire con el suficiente oxígeno para respirar y absorban algunos contaminantes por la piel.

Afortunadamente existen instituciones como el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) que se encarga, no solo de supervisar y revisar el hábitat natural, sino de la reproducción en cautiverio de este sensacional ser.

Para realizar con mayor efectividad su labor y sobre todo asegurarse que las personas conocerán con mayor profundidad a este animal, han implementado el trabajo conjunto entre biólogos y pueblerinos lo que garantiza tener un mayor control, cuidado y protección. Además, no solo podrían protegerlos, sino que también estarían en posibilidad de tener un ingreso económico extra.

Es claro que los Ajolotes tienen grandes problemas, pero felizmente se están poniendo en marcha muchos planes de instituciones apoyadas por la SEMARNAT que les brindan una segunda oportunidad a todos, tanto para la supervivencia de estos animales como para los habitantes de México… y así no perder una de las especies más emblemáticas y representativas de nuestro país. 

Yolkatl (del Nahuatl Animal). Tarántulas


México  es el país número dos en ejemplares de tarántulas de las cuales el 90% son endémicas. Se encuentran en las selvas húmedas y bosques de  Yucatán, Estado de México y la zona del Pacífico.

Estos arácnidos nacen en época de lluvias para poder encontrar, con mayor facilidad, comida en su etapa independiente. Hacen pequeñas madrigueras en donde esperan a que algún insecto, serpiente pequeña o roedor pase cerca para poderlos emboscar, utilizando su veneno para paralizarlos.

Tarántula de rodillas rojas
Además de ser depredadores, las tarántulas tienen que sobrevivir a muchos otros animales tales como el coatí, mapache, zorrillo, jaguarundi, serpientes y, sobretodo, seres humanos.

 Los hombres han atacado a estos animales por diversas razones; una de ellas es la ignorancia que se tiene sobre su veneno, debido a que se considera peligroso. Sin embargo, esto no es así porque no tiene la suficiente toxicidad como para ocasionar algún daño.

 Otra razón es la expansión de las ciudades ya que se necesita más espacio para las personas y por lo tanto ocasiona que los bosques o las selvas sean destruidos para poder edificar nuevas casas. Esto provoca que las tarántulas tengan que ir a la ciudad en busca de comida.

La caza furtiva es el mayor problema que tienen que enfrentar, ya que son sacadas de su hábitat natural para poder ser vendidas como mascotas. Esto propicia que su hábitat vaya perdiendo la estabilidad natural que posee.

Sin duda, los problemas que enfrenta la tarántula son muchos y el más terrible es la intervención de los seres humanos. Hay algunos problemas en los que no se puede hacer mucho ya que son cuestiones de conocimiento y otras, de urbanización que, si no eres alguna empresa o sindicato, no ponen atención.

Afortunadamente no todo está perdido, es posible ayudarlos; al menos en el renglón de la caza furtiva y la solución es simple: lo único que se tiene que hacer es no comprar estos animales como mascotas a menos que tengan un certificado que diga que son de cautiverio y aun así no es muy recomendable.

Si los seres humanos tuvieran la cultura y el respeto por la naturaleza y su equilibrio la vida de cualquier animal estaría en su ciclo natural.

Yolkatl (del Nahuatl Animal). Tortugas marinas


México es uno de los más visitados por las tortugas marinas ya que, de las ocho especies del mundo, vienen a desovar siete. Estos animales llegan a las costas del Pacífico y del Golfo.

Las tortugas marinas tienen el instinto de regresar a las playas de donde nacieron para poner sus huevos, un acontecimiento extraordinario y poco común. Después de 50 días, los huevos eclosionan para lograr principal objetivo… llegar al mar

Tortuga Golfina
 En el trayecto se encuentran con una gran cantidad de enemigos tales como las aves marinas y, al llegar al mar, son acechadas por animales más grandes como el tiburón.

Sin embargo, el mayor depredador que tiene es el ser humano porque perjudica a esta especie de muchas maneras; de las cuales están los “hueveros” que son las personas que se encargan de sacar del nido a las crías de estos animales para venderlos como comida extravagante o para accesorios de lujo.

Para poder evitar esto, algunos sitios específicos se encargan de proteger a esta criatura vulnerable con patrullaje constante en las playas y cambiando a los huevos  a un corral de incubación con la función de ser vigilados y liberados con mayor tranquilidad.

Otro de los problemas que enfrentan las tortugas es la destrucción de su hábitat con el incremento de hoteles y de edificaciones en las zonas costeras. Esto provoca que los malecones tengan demasiada luz y movimiento lo que les incomoda a las tortugas dejándolas a la deriva, en busca de un lugar más tranquilo para desovar.

Afortunadamente se están implementando en las diferentes zonas costeras, desde el Pacífico hasta el Golfo, campamentos tortugueros que se encargan de proteger a esta criatura y a concientizar a las personas del valor que este animal tiene.

Las tortugas marinas son animales milenarios que han logrado sobrevivir a grandes adversidades a lo largo de la historia. Sin embargo, si no hacemos algo pronto, estos no podrán sobrevivir solos a un ataque constante y perderíamos a uno de los animales más representativos de nuestro país.


Los niños del cielo


Esta película trata sobre un niño que le pierde los zapatos a su hermana y para no meterse en problemas el hermano le presta sus tenis para ir a la escuela. Este trato provoca que la hermana tenga que salir apresuradamente para que el hermano llegue a tiempo, cosa que no suele suceder metiéndolo en problemas con el director.

Zahara, la hermana, intenta recuperar los zapatos al encontrarlos con una niña, pero se arrepiente porque ella ve que tiene un padre ciego, entonces Ali, su hermano, le dice que competirá para ganar el tercer lugar que tiene como premio unos tenis. Sin embargo, Ali gana el primer lugar y no obtiene los tenis

Esta familia es pobre, debido a que toda comida la van anotando en una cuenta que deben de pagar después. Además, los objetos que tienen son muy viejos y están gastados por lo que es un caos la pérdida de los zapatos de la pequeña Zahara ya que tiene que estarse prestando los tenis de Ali, su hermano.

Hay una clara diferencia entre hombres y mujeres; Zahara va a un colegio de niñas donde su uniforme cubre la mayor parte de su cuerpo, mientras que su hermano puede ir con cualquier tipo de ropa.

Son muy marcadas las clases sociales. En el poblado de Ali, las casas son pequeñas para albergar a mucha gente, las calles son estrechas y  muy sucias y; en cambio, en el poblado de la alta sociedad, son casas muy grandes para dos o tres personas y con grandes jardines; las calles son amplias y limpias, además se puede observar que hay muchos árboles y que todas las casas tienen intercomunicador.

En conclusión, ellos se preocupaban por un par de zapatos que realmente necesitaban mientras que nosotros nos preocupamos por conseguir los objetos de última moda aunque no los necesitemos.

Infancia y el estancamiento en los aparatos electrónicos


Es una etapa en donde todo es fácil, donde simplemente los pequeños hacen las cosas por hacerlas sin pensar en alguna consecuencia. El niño siempre tiene curiosidad de su alrededor, ya que no lo conoce; esto lo lleva a realizar actividades, algunas de ellas impensables para las personas adultas, que le permitan ir conociendo este mundo,  tal como jugar con la tierra. Un adulto no lo hace porque se llena las manos de mugre y el niño simplemente la agarra y empieza a hacer pastelitos de lodo.

Esta libertad de explorar el mundo hoy en día se ha ido perdiendo. La Universidad Iberoamericana campus Tijuana realizó un estudio de niños de 5 a 12 años en la cual demostró que:

El promedio de horas de televisión al día fue de 3.8 horas, aumentándose los fines de semana a 8 horas.
El 73% prefiere jugar videojuegos que realizar deporte.[1]

Esta preferencia está haciendo que los infantes ya no tengan gusto por otras actividades culturales y por supuesto tampoco por aquellas que los obliguen a moverse. Hace 10 años se podía ver a niños en la calle jugando con sus vecinos a cualquier juego que se hubiera elegido o bien usando  la bicicleta, andar en patines o ir al parque a jugar en el columpio o la resbaladilla. Ahora ya no se ven niños jugando en las calles, en primera porque ya están muy llenas de coches, en segunda porque ya no quieren salir a jugar, sino que se la pasan en sus casas utilizando los juegos de video o tal vez están muy entretenidos con otros aparatos tecnológicos como los smartphones.

El profesor de pedagogía en la cátedra europea Jean Monet, Félix Etxberria , en su artículo <<Enganchados a los videojuegos>> afirma:  <<La cantidad y calidad de sonidos, imágenes, dinamismo, efectos y originalidad de los video juegos y de la televisión tiene un atractivo mucho más fuerte que recursos anteriores…Nuestros niños  y adultos son cada vez más telepolitas (<<Telépolis>> es lo que Javier Echeverría denomina <<tercer entorno>>”[2]

El 70% de los niños en la actualidad tiene un Smartphone, según una encuesta realizada a nivel internacional por GSMA y el instituto de Investigación de la Sociedad Móvil de NTT DOCOMO.

Esta clase de avances ha provocado que los niños ya no tengan la curiosidad por descubrir por ellos mismos las cosas, sino que las buscan en sus celulares porque es más fácil abrir una página donde venga toda la información, mientras que es más tedioso y más lento investigarlo por cuenta propia o incluso buscando en libros.

Ahora se inicia el eterno debate de si los videojuegos son benéficos o perjudiciales para los niños y hay estudios serios al respecto en los cuales se muestran tanto ventajas como desventajas:
Entre los beneficios de los videojuegos contamos especialmente con la estimulación de habilidades cognitivas, en función del tipo de videojuego que escojamos podremos estimular:

·       El razonamiento, con juegos de estrategia por ejemplo.
·       La orientación espacial, los juegos en 3 dimensiones implican adquirir un dominio importante de la orientación en el espacio, como los conocidos juegos de plataformas o de aventuras en animación.
·      La capacidad de atención, en dosis razonables los videojuegos pueden favorecer la capacidad de concentración ante determinados estímulos, aunque una sobrexposición generará el efecto contrario.
·      La coordinación visomotora, parece mentira la habilidad que pueden llegar a desarrollar algunos/as niños/as para coordinar entre aquello que ven y lo que ellos deben hacer.
·      Resolución de conflictos y toma de decisiones, diferentes videojuegos como los simuladores o las aventuras gráficas fomentan la capacidad de resolver problemas cotidianos y la búsqueda de posibles soluciones o respuestas.”[3]

Desafortunadamente existen desventajas e inconvenientes:
“Mientras que algunos juegos tienen contenido educacional, la mayoría de estos juegos populares enfatizan temas negativos y promueven:
·         el matar a personas o animales
·         el uso y abuso de drogas y alcohol
·         el comportamiento criminal, la falta de respeto por la autoridad y las leyes
·         la explotación sexual y la violencia hacia la mujer
·         los estereotipos raciales, sexuales y de género
·         el uso de palabras indecentes, obscenidades y gestos obscenos.”[4]

En cualquiera de las circunstancias, ya sea positiva o negativa, los niños se mantienen cada vez más apegados a sus videojuegos y el problema se va haciendo cada vez más crónico porque al pasar a la adolescencia continúan con estas actividades, todavía peor, pasan más y más tiempo frente al equipo en donde reside el juego, ya sea la televisión, la computadora o el mismo dispositivo.

En la actualidad, todo es rápido y por lo tanto esperamos que las respuestas sean igual de rápidas así que los niños están recibiendo demasiada información que hace una década no era de importancia: tal como la marca que tenga el celular, las aplicaciones que pueda tener o simplemente el estatus que te da el simple hecho de poseer alguno de estos aparatos.

La infancia es una etapa donde siempre se puede explorar y descubrir las cosas, pero tal parece que en estos tiempos los niños prefieren que todo se los den en bandeja de plata. Ya no ven diversión en cosas tan simples como jugar en el parque, estar platicando con sus amigos o detenerte un momento viendo cómo un pájaro vuela por el cielo.

 Ahora ya todo lo ven digital, mientras mejores gráficos tenga, más niveles, más variedad de personajes y lugares, mejor será el reto, dejando atrás el mayor de todos… descubrir y vivir la vida al máximo cada día.


[1] http://www.tij.uia.mx/huellas/wp-content/uploads/2010/07/Sedentarismo-y-obesidad-en-ni%C3%B1os-escolares-de-5-12-a%C3%B1os.pdf
[2] CASTELLS, Paulino. Enganchados a las pantallas. Planeta Prácticos. 2002.pp 90
[3] http://psicopedagogias.blogspot.mx/2007/12/nios-y-videojuegos.html
[4] http://www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/informacion_para_la_familia/los_ninos_y_los_juegos_de_video_jugando_con_la_violencia_no_91

El dibujo


La vida de las personas se suele medir en años pero, para mí, la vida comenzó al hacer el primer trazo. No fue el más increíble ni el más perfecto, pero seguro que en ese momento fue el máximo esfuerzo que pude haber hecho.

Mis papás estaban orgullosos, tal vez no entendían nada de lo que yo pretendía dibujar, sin embargo me compraban pequeños cuadernos de hojas blancas para que yo pudiera “rayonear”.

Después de un tiempo, comencé a calcar dibujos. Ya era más entendible lo que estaba haciendo y me emocionaba al ver cómo quedaban mis dibujos terminados. Prácticamente iguales a los originales; claro, con sus líneas movidas.

Luego, comencé a arriesgarme haciendo dibujos de personajes que ya había hecho anteriormente. Por supuesto que los dibujos calcados eran de mucha mayor calidad y precisión, pero los creados por mí, tenían mi esencia y representaban lo que yo quería y no me obligaba a una forma en específico.

Tendría seis años aproximadamente cuando ya podía hacer dibujos con forma y poses; eran pokemones simples, tales como un Digglet (un semi-óvalo con una gran nariz elíptica y unos ojos en forma de arco). El personaje en sí no es muy impresionante como otros muchos pokemones, pero no me daba por vencida, sabía que si le seguía podría hacer cosas muy interesantes.

De mis dibujos de pokémon a los siguientes, pasaría mucho tiempo; tal vez unos cinco años. En todo ese lapso, lo utilizaba en otras cosas como en utilizar la computadora para jugar videojuegos; particularmente Sonic the hedhehog porque aparece un zorro que siempre he amado y desde pequeña había sido mi más grande ilusión poderlo dibujar, pero temía que no me saliera bien.

Cuando ya obtuve valor para retomar el dibujo, comencé con otro personaje llamado Kirby, este es una bola rosada con cara tierna que absorbe a sus enemigos y copia su habilidad. Para poderlo hacer, primero comenzaba por copiar algunas de sus poses. Al principio no me quedaba tan circular y su cara me quedaba movida, pero con el tiempo logré perfeccionarlo hasta que me quedaba prácticamente igual al original; incluso ya podía crear nuevas poses y habilidades.

Para ese entonces habría pasado un año para poderme animar a dibujar al zorro de nombre Tails (ese es el apodo que tiene el personaje porque tiene dos colas). Cuando comencé, no creí que me quedara tan parecido ya que no lo había copiado, pero estaba empeñada en poderlo dibujar casi igual; así que seguí dibujando en mis momentos libres porque tenía que hacer tarea de la escuela o deberes.

Al cumplir 15 años ya sabía dibujar a Tails, incluso había creado nuevos personajes con su respectiva historia. Estaba muy feliz porque por fin había podido cumplir mi meta.
Al entrar preparatoria, sabía que si seguía dibujando personajes de Sonic y hacerles historias iba a desperdiciar un talento que podría aprovechar más… El dibujar nuevos personajes con su propia trama.

Esta idea se hizo muy presente y quise poder hacer nuevos personajes originales con su propia historia, así que empecé por idear la historia original. Lo único que sabía a ciencia cierta era que los personajes principales tenían que ser zorros por sus habilidades naturales.
Cuando por fin pude definir los personajes y la trama principal, comencé de inmediato a hacer mi historieta (sigo haciéndola). Durante este proceso, de aproximadamente tres años, los personajes han ido evolucionando, desde zorros que se parecían a Tails, hasta otro tipo de zorro un poco más realista.

Al entrar a universidad, yo estaba segura de saber dibujar muy bien; sin embargo, en las clases, me di cuenta de que mi capacidad era fácilmente superada por otras de mis compañeras. Al ver esto, no me di por vencida, puse atención en clases e hice los trabajos.

Ahora dibujo mejor que el semestre pasado, pero sé perfectamente que no estoy en mi máximo nivel y que siempre podré seguir intentando superarme para conseguir mejores resultados.