Es una etapa en donde todo es fácil, donde simplemente los
pequeños hacen las cosas por hacerlas sin pensar en alguna consecuencia. El
niño siempre tiene curiosidad de su alrededor, ya que no lo conoce; esto lo
lleva a realizar actividades, algunas de ellas impensables para las personas
adultas, que le permitan ir conociendo este mundo, tal como jugar con la tierra. Un adulto no lo
hace porque se llena las manos de mugre y el niño simplemente la agarra y empieza
a hacer pastelitos de lodo.
Esta libertad de explorar el mundo hoy en día se ha ido perdiendo.
La Universidad Iberoamericana campus Tijuana realizó un estudio de niños de 5 a
12 años en la cual demostró que:
El promedio de horas de
televisión al día fue de 3.8 horas, aumentándose los fines de semana a 8 horas.
El 73% prefiere jugar videojuegos que realizar deporte.[1]
El 73% prefiere jugar videojuegos que realizar deporte.[1]
Esta preferencia está haciendo que los infantes ya no tengan gusto
por otras actividades culturales y por supuesto tampoco por aquellas que los
obliguen a moverse. Hace 10 años se podía ver a niños en la calle
jugando con sus vecinos a cualquier juego que se hubiera elegido o bien
usando la bicicleta, andar en patines o
ir al parque a jugar en el columpio o la resbaladilla. Ahora ya no se ven niños
jugando en las calles, en primera porque ya están muy llenas de coches, en
segunda porque ya no quieren salir a jugar, sino que se la pasan en sus casas
utilizando los juegos de video o tal vez están muy entretenidos con otros
aparatos tecnológicos como los smartphones.
“El profesor de
pedagogía en la cátedra europea Jean Monet, Félix Etxberria , en su artículo
<<Enganchados a los videojuegos>> afirma: <<La cantidad y calidad de sonidos,
imágenes, dinamismo, efectos y originalidad de los video juegos y de la
televisión tiene un atractivo mucho más fuerte que recursos anteriores…Nuestros
niños y adultos son cada vez más
telepolitas (<<Telépolis>> es lo que Javier Echeverría denomina
<<tercer entorno>>”[2]
El
70% de los niños en la actualidad tiene un Smartphone, según una encuesta
realizada a nivel internacional por GSMA y el instituto de Investigación de la
Sociedad Móvil de NTT DOCOMO.
Esta
clase de avances ha provocado que los niños ya no tengan la curiosidad por
descubrir por ellos mismos las cosas, sino que las buscan en sus celulares
porque es más fácil abrir una página donde venga toda la información, mientras
que es más tedioso y más lento investigarlo por cuenta propia o incluso
buscando en libros.
Ahora
se inicia el eterno debate de si los videojuegos son benéficos o perjudiciales
para los niños y hay estudios serios al respecto en los cuales se muestran
tanto ventajas como desventajas:
Entre los beneficios
de los videojuegos contamos especialmente con la estimulación de habilidades
cognitivas, en función del tipo de videojuego que escojamos podremos estimular:
· El razonamiento,
con juegos de estrategia por ejemplo.
· La orientación
espacial, los juegos en 3 dimensiones implican adquirir un dominio
importante de la orientación en el espacio, como los conocidos juegos de
plataformas o de aventuras en animación.
·
La capacidad de atención, en dosis razonables
los videojuegos pueden favorecer la capacidad de concentración ante
determinados estímulos, aunque una sobrexposición generará el efecto contrario.
·
La coordinación visomotora, parece mentira la
habilidad que pueden llegar a desarrollar algunos/as niños/as para coordinar
entre aquello que ven y lo que ellos deben hacer.
·
Resolución de conflictos y toma de decisiones, diferentes
videojuegos como los simuladores o las aventuras gráficas fomentan la capacidad
de resolver problemas cotidianos y la búsqueda de posibles soluciones o
respuestas.”[3]
Desafortunadamente
existen desventajas e inconvenientes:
“Mientras que algunos juegos
tienen contenido educacional, la mayoría de estos juegos populares enfatizan
temas negativos y promueven:
·
el matar a personas o animales
·
el uso y abuso de drogas y alcohol
·
el comportamiento criminal, la falta de respeto por la autoridad y las
leyes
·
la explotación sexual y la violencia hacia la mujer
·
los estereotipos raciales, sexuales y de género
·
el uso de palabras indecentes, obscenidades y gestos obscenos.”[4]
En
cualquiera de las circunstancias, ya sea positiva o negativa, los niños se
mantienen cada vez más apegados a sus videojuegos y el problema se va haciendo
cada vez más crónico porque al pasar a la adolescencia continúan con estas
actividades, todavía peor, pasan más y más tiempo frente al equipo en donde
reside el juego, ya sea la televisión, la computadora o el mismo dispositivo.
En
la actualidad, todo es rápido y por lo tanto esperamos que las respuestas sean
igual de rápidas así que los niños están recibiendo demasiada información que
hace una década no era de importancia: tal como la marca que tenga el celular,
las aplicaciones que pueda tener o simplemente el estatus que te da el simple
hecho de poseer alguno de estos aparatos.
La
infancia es una etapa donde siempre se puede explorar y descubrir las cosas,
pero tal parece que en estos tiempos los niños prefieren que todo se los den en
bandeja de plata. Ya no ven diversión en cosas tan
simples como jugar en el parque, estar platicando con sus amigos o detenerte un
momento viendo cómo un pájaro vuela por el cielo.
Ahora ya todo lo ven
digital, mientras mejores gráficos tenga, más niveles, más variedad de
personajes y lugares, mejor será el reto, dejando atrás el mayor de todos…
descubrir y vivir la vida al máximo cada día.
[1] http://www.tij.uia.mx/huellas/wp-content/uploads/2010/07/Sedentarismo-y-obesidad-en-ni%C3%B1os-escolares-de-5-12-a%C3%B1os.pdf
[2]
CASTELLS, Paulino. Enganchados a las
pantallas. Planeta Prácticos. 2002.pp 90
[3] http://psicopedagogias.blogspot.mx/2007/12/nios-y-videojuegos.html
[4] http://www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/informacion_para_la_familia/los_ninos_y_los_juegos_de_video_jugando_con_la_violencia_no_91
me parece un buen ensayo e interesante que cites varios datos y la fuente de donde los sacaste, al igual creo que los aparatos electrónicos cada vez se vuelven mas indispensables en la vida de todos lo cual no debería de ser así.
ResponderEliminarMuy cierto lo que dices, con las nuevas tecnologías los niños no quieren pensar ni resolver sus dudas por si mismos, si no que ahora se ayudan con sus smartphones, y comienzan desde pequeños a hacerce dependientes de estos aparatos.
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